Ticker

6/recent/ticker-posts

Los expertos auguran precios bajos del petrĂ³leo hasta 2018


Petroleo
Londres. Los precios bajos actuales del petrĂ³leo, acentuados en los Ăºltimos dĂ­as por la falta de acuerdo en la reuniĂ³n de la OPEP, podrĂ­an extenderse hasta 2018, segĂºn indicaron hoy a Efe analistas en Londres.

El hecho de que la OrganizaciĂ³n de PaĂ­ses Exportadores de PetrĂ³leo (OPEP) no pusiera tope a la cuota de producciĂ³n de sus miembros en la reuniĂ³n del viernes, con lo que se mantiene en 30 millones de barriles al dĂ­a (mbd) con opciĂ³n a subir, ha hundido el valor del crudo a niveles inĂ©ditos en mĂ¡s de seis años.


El barril de petrĂ³leo Brent, de referencia en Europa, ha perdido mĂ¡s de la mitad de su valor en los Ăºltimos doce meses y se afianza actualmente por debajo de los 42 dĂ³lares.

El Brent para entrega en enero cotizaba a 41,40 dĂ³lares a mediodĂ­a en el International Exchange Futures (ICE) de Londres, un 1,64 % mĂ¡s que al cierre de la sesiĂ³n del lunes, cuando cayĂ³ un 5,27 % por la percepciĂ³n de que hay un exceso de suministro.

La tendencia a la baja persistirĂ¡, salvo imprevistos -como nuevos conflictos bĂ©licos-, “al menos un par de años mĂ¡s, hasta 2018”, dijo a Efe el director de demanda de petrĂ³leo de la consultora FGE, Cuneyt Kazokoglu.

“La reuniĂ³n de la OPEP -en que, por primera vez desde 2011, no se puso un techo a la producciĂ³n-, indica que se quiere dejar margen para miembros como IrĂ¡n, Indonesia, Irak o incluso en el futuro Libia”, afirmĂ³.

Pese a la oposiciĂ³n de paĂ­ses como Venezuela o Argelia, que querrĂ­an ver un recorte de la producciĂ³n que impulsara al alza los precios, Kazokoglu advierte de que “no se espera que estos suban en las condiciones actuales”.

En la lĂ­nea de otras consultoras, FGE vaticina que los precios del petrĂ³leo oscilarĂ¡n entre 40 y 45 dĂ³lares el barril en el primer semestre de 2016, lo que, aunque beneficia a los consumidores por el bajo coste del combustible y la energĂ­a, afectarĂ¡ a los paĂ­ses productores y por ende a la economĂ­a global.

El director de energĂ­a global de la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick, David Elmes, coincide en que los bajos precios perdurarĂ¡n “seguramente un par de años” porque “no se esperan intervenciones significativas en el mercado”.

“Al no intervenir la OPEP, como hacĂ­a hasta ahora, no hay una gestiĂ³n activa”, afirma el experto, que avisa de que la actual situaciĂ³n de “incertidumbre” seguirĂ¡ pesando sobre el precio.

Productores de petrĂ³leo barato como Arabia SaudĂ­, principal exportador de la OPEP, quieren conservar su cuota de mercado -por ejemplo, frente al mĂ¡s caro petrĂ³leo de lutita, del que es pionero Estados Unidos-, por lo que no les interesa subir el precio, contra la opiniĂ³n de paĂ­ses como Venezuela, donde la extracciĂ³n de crudo es mĂ¡s costosa y por tanto la depreciaciĂ³n les perjudica.

No obstante, segĂºn Elmes, la propia Arabia SaudĂ­ “ha dado señales de que empieza a preocuparle” su situaciĂ³n de ingresos -por ejemplo, ha hecho cambios en su sistema fiscal-, pues podrĂ­a socavar las necesarias inversiones en infraestructuras.

En su Ăºltimo informe anual, presentado en Londres el pasado 10 de noviembre, la Agencia Internacional de la EnergĂ­a (AIE) se planteĂ³ un escenario de precios relativamente bajos hasta 2020.

Por una parte, alertĂ³ el organismo, esto aumentarĂ­a la dependencia de “un pequeño nĂºmero de paĂ­ses del Golfo”, pero, por otra -dijo-, ante la falta de rendimiento del sector del petrĂ³leo, podrĂ­a servir para “trasvasar la inversiĂ³n” a medidas de eficiencia energĂ©tica y fuentes de energĂ­a renovables.

Publicado por PeriĂ³dico Hoy.

Publicar un comentario

0 Comentarios