Ticker

6/recent/ticker-posts

Ministerio de Trabajo organiza panel sobre derechos sexuales y salud reproductiva


Santo Domingo. Con la finalidad de edificar a sus empleados, el Ministerio de Trabajo llevó a cabo un panel sobre derechos sexuales y salud reproductiva, en el que se hizo un análisis del tema en el contexto actual de la República Dominicana.

La apertura del panel estuvo a cargo de Claudia Saleta, encargada de incidencia política, del  proyecto Impulsando en Profamilia. En el inicio de su exposición, expresó que los derechos sexuales y reproductivos son inherentes al ser humano y su objetivo es proteger de las iniquidades y abusos a las que son sometidas las mujeres, como parte de las realidades cotidianas, como son el ejercicio de su sexualidad o su reproducción.


 Entre esas iniquidades y abusos, mencionó las esterilizaciones forzadas, abortos inseguros y clandestinos, limitaciones al acceso del conocimiento científico en materia de salud sexual y reproductiva.

En un análisis en el contexto actual de la República Dominicana, la licenciada Saleta dijo que a pesar de las leyes existentes sobre el tema, no hay mecanismos que sirvan para garantizar estos derechos a través de su aplicación.

 En su intervención presentó estadísticas al respecto que hablan de que 1 de cada 10 mujeres reporta violencia sexual, esto representa un 13.7% entre edades de 30-34 años. En el mismo orden, apuntó que el 61% de las mujeres afectadas por la violencia sexual, informaron que su violación fue impetrada por su esposo o compañero anterior y un 21% declaró que su actual esposo o compañero.
 En un dato final, la representante de Profamilia, mostró que en los años 2014 y 2015 ocurrieron 1919 feminicidios en la República Dominicana, de los cuales 996 fueron perpetrados por parejas o exparejas de las mujeres.

Con respecto al acoso sexual laboral y usando estadísticas del Ministerio de la Mujer y el Cipaf del 2010, puntualizó que el 40.4% de las mujeres, ese año, recibieron acoso sexual laboral.
Por otro lado, Julia Méndez de la Unidad de Género del Ministerio de Trabajo, habló sobre Salud Ocupacional y Riesgos del Trabajo.

Una última intervención estuvo a cargo de la coordinadora de la Unidad Técnico Laboral de Atención Integral (UTELAIN) del Ministerio de Trabajo, Dolly Graciano. En la misma, habló sobre la relación entre la desigualdad por razón de género y riesgos de vulnerabilidad sociados al VIH/SIDA.
La actividad se realizó en el Salón Yolanda Guzmán del Ministerio de Trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios