Ticker

6/recent/ticker-posts

Dedicado a Cruz Amelia Mordán (mi madre) y a todas las madres fenecidas


Por Elizabeth Bàez

La irreparable y dolorosa pérdida de un ser querido afecta mucho nuestras vidas en lo personal y hasta en lo profesional. Sin embargo, es más desgarrador  y devastador cuando se trata de la mujer que nos trajo al mundo, la que nos da un amor incondicional, la que nos cuida y protege desde antes de nacer y la que sacrifica un si número de cosas por tí entregando con profundo sentimiento todo su cariño.

La muerte de una madre es una de las peores experiencias en la vida de un ser humano y, a pesar de que nadie llega a superar ni sobrepasar el dolor que esta pérdida ocasiona, existen infinitas formas en las que este día de la madre puedes recordar y homenajear la memoria de aquella mujer que tanto extrañas.



Te ofrezco humildemente varias ideas para festejarla y honrarla.

*Inicia por continuar con las tradiciones que ella llevaba tanto al pie de la letra, hacer alguna actividad que le hubiese gustado hacer ese día de madres.

*Reúnete con toda la familia y organicen  en su honor aquella actividad que tanto le encantaba. Cocinen la comida de su preferencia y cuentan algunas anécdotas y vivencias con ella.

*Otra linda idea que se puede hacer es asistir al cementerio a visitar sus restos para revivir ahí experiencias que vivieron en el pasado. Puedes sugerir que todos los miembros de la familia escriban cartas o dedicarle unas palabras de agradecimiento y cariño para leerlo luego en voz alta. Escuchar sus canciones y artistas favoritos será como sentirla ahí entre ustedes.

*Otra forma fenomenal de honrar la memoria de mamá es cumpliendo cada uno de sus deseos y sueños, por ejemplo culminar una carrera profesional y formar un lindo hogar. Está más que claro que todos tenemos sueños en la vida. Si tu madre se quedó sin realizar algún  proyecto, sin asistir a algún evento o concierto o un lugar en específico, puedes junto a otros miembros de la familia finalizar o llevar acabo aquellos sueños inconclusos.

*Si tu madre, como lo fue la mía era una mujer con vocación de servir a los demás, realiza una obra social, puede ser  una causa que esté relacionada al área donde se desempeñaba. Tú puedes continuar con algunas labores sociales y seguir ayudando a las personas que recibían su servicio. Y sobre todo si  tu madre murió de alguna enfermedad que se puede prevenir a tiempo, puedes hacer algunas donaciones a alguna institución relacionada con esta labor o ayudar ofreciendo charlas acerca del testimonio de ese ser tan especial, o quizás pensar en la posibilidad de crear una fundación que ayude a personas vulnerables propensas a contraer ese tipo de enfermedades mortales. Esta sería la mejor manera y tu mayor aporte para que esta cruel enfermedad se pueda  prevenir justo a tiempo evitando así que  siga cobrando más vidas.

*Se feliz y no recuerdes a tu madre con dolor ni lágrimas en tus ojos, recordemos que cuando éramos pequeños y llorábamos desconsolados por algún juguete o por algún dolor, ella en su afán de consolarnos también sufría, ahora que no está presente sería de gran tristeza vernos en este estado.

*No olvidemos en  todo el esfuerzo que nuestra madre realizó por nosotros con el único fin  hacernos felices. Actuemos al nivel de los valores y principios con los que nos educó y vivamos cada día como si fuera el último, valorando los pequeños detalles que pueden hacer nuestras vidas significativas. No olvides que tú eres el mejor legado que tu progenitora dejó en este mundo, y estoy segura que a ella le gustaría verte realizada o realizado y feliz.

No hay nada en el mundo peor de sobrellevar un día como este sin contar con la presencia física de tu madre junto a ti, (ver a otros cargando regalos y dedicándole frases canciones y versos a sus madres), pero los momentos difíciles y amargos son una excelente oportunidad para crecer como persona y valorar todas las cosas positivas que aún te quedan en tu vida.

Aprovecha este día para reflexionar si estás viviendo conforme al legado y enseñanzas que te dejó el ser más sublime de la humanidad.




¨A ti madre querida te recordaré hasta el último de mis días porque no sólo fuiste mi madre también te convertiste en la mejor amiga que tuve y nuestra complicidad, lealtad y la confianza que nos proferíamos la una a la otra fue incomparable, yo te amo, mis hermanos y yo te amamos al igual que tu nieta lisamel, tus hermanos y sibrinos te recuerdan como una mujer pletórica y sencilla. Siempre vas a vivir en nuestros corazones!¨.



FELIZ DIA MADRE

Publicar un comentario

0 Comentarios