Ticker

6/recent/ticker-posts

Una oposiciĆ³n venezolana dividida se sienta a negociar con el gobierno


Resultado de imagen para Una oposiciĆ³n venezolana dividida se sienta a negociar con el gobierno

Voluntad Popular, el partido de Leopoldo LĆ³pez, no ha acudido al encuentro por considerar que no existen condiciones para un acuerdo en Venezuela

La oposiciĆ³n se ha sentado con el Gobierno para explorar un posible diĆ”logo en Venezuela. El presidente NicolĆ”s Maduro, tres delegados del Ejecutivo y cuatro representantes de la coaliciĆ³n opositora Mesa de la Unidad DemocrĆ”tica (MUD) se han plantado este domingo en el Museo Alejandro Otero, en Caracas, para acordar alternativas al creciente conflicto polĆ­tico. “Tengo un compromiso total y absoluto en estos procesos de paz, le tiendo la mano a la MUD… Venimos dispuestos a escucharlos”, asegurĆ³ el mandatario venezolano.


El encuentro ha contado con la mediaciĆ³n del enviado especial del Vaticano y una delegaciĆ³n internacional encabezada por los expresidentes JosĆ© Luis RodrĆ­guez Zapatero (EspaƱa), MartĆ­n Torrijos (PanamĆ”) y Leonel FernĆ”ndez (RepĆŗblica Dominicana). “NingĆŗn pueblo puede resolver sus tensiones con la violencia”, dijo Claudio MarĆ­a Celli, el enviado de la Santa Sede.

La MUD no ha llegado a un consenso sobre la cita con el oficialismo. Leopoldo LĆ³pez, el principal preso polĆ­tico del Gobierno venezolano, ha ordenado a su partido polĆ­tico Voluntad Popular no acudir a la reuniĆ³n. “Consideramos que no han mejorado las condiciones para iniciar un verdadero diĆ”logo: se ha eliminado la recolecciĆ³n del 20%, ha incrementado el nĆŗmero de venezolanos presos por razones polĆ­ticas y no ha existido ninguna muestra del rĆ©gimen de rectificar, especialmente en la soluciĆ³n de la crisis que hoy mantiene a nuestro pueblo sin alimentos ni medicinas”, indicĆ³ el partido polĆ­tico en un comunicado.

Otros 14 partidos polĆ­ticos de la coaliciĆ³n opositora tampoco han respaldado la posibilidad de abrir un diĆ”logo con el oficialismo. En un documento divulgado el viernes han acordado enviar al secretario general de la MUD, JesĆŗs Chuo Torrealba, para sentar una posiciĆ³n sobre los motivos que los alejan del diĆ”logo. El encuentro se ha desarrollado a puertas cerradas en Caracas.

El creciente conflicto

Tras la suspensiĆ³n del referĆ©ndum revocatorio, la oposiciĆ³n ha lanzado una ofensiva contra el Gobierno en un intento desesperado de recuperar alternativas democrĆ”ticas para deponer a Maduro. La Asamblea Nacional, dominada por la oposiciĆ³n, ha abierto un juicio polĆ­tico para destituir al sucesor de Hugo ChĆ”vez. Pero el oficialismo se ha encargado de bloquear cualquier posibilidad de perder el poder. Hace una semana, el Palacio Legislativo fue asaltado por una horda chavista cuando se discutĆ­an alternativas para destituir al presidente venezolano.

Una escalada de violencia ha brotado despuĆ©s de la suspensiĆ³n del referĆ©ndum. Las protestas emprendidas por la oposiciĆ³n para rechazar el aplazamiento de la recaudaciĆ³n del 20% de las firmas del padrĆ³n electoral —etapa decisiva en el proceso revocatorio— han provocado mĆ”s de un centenar de heridos y 147 detenidos.

El Gobierno ha amenazado con un contraataque ante la ofensiva de la oposiciĆ³n. El vicepresidente AristĆ³bulo IstĆŗriz ha convocado a los seguidores del chavismo a una concentraciĆ³n en Caracas con la intenciĆ³n de crear una muralla que frene a los opositores en su marcha hasta el palacio presidencial, el jueves. “Los vamos a esperar en Miraflores”, reiterĆ³.

nternacional.elpais.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios