CONEP dice urge poner fin a la permisividad en el sector transporte
Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) instó al Tribunal Superior Administrativo (TSA) a ordenar a las instituciones del Estado que hagan cumplir las leyes en el sector del transporte de carga y de pasajeros con el fin de garantizar la libertad y la seguridad y poner fin a la situación de inercia, indiferencia, impunidad y permisividad en este sector.
A través de un comunicado, la entidad expuso que la situación actual del sector transporte es de altÃsima sensibilidad social. El paÃs ha sido testigo de los diversos episodios en que han salido a la luz pública la presencia en dicho sector del crimen organizado, la violencia, la intimidación, el uso ilÃcito de recursos del Estado, afiliaciones polÃticas interesadas, arbitrariedad, extorsión y trato vejatorio a los dominicanos.
Asegura que los dominicanos y las empresas del paÃs parecen estar desamparados y desprotegidos ante el “abuso de posición dominante de los supuestos sindicatos de transporte”.
Apunta que la actual situación se ha agravado a través de los años por la supuesta permisividad de los entes del Estado, lo que a su entender sacrifica la inversión de importantes recursos en proyectos con mayor sentido de Justicia Social por las presiones de los dirigentes del transporte.
Explica que el transporte constituye una seria limitante para la promoción de la inversión extranjera y afecta las condiciones de competitividad en los principales renglones productivos del paÃs. Señala que esta es una de las principales razones de que aumente el costo de la vida y se encarezcan los productos de primera necesidad.
El CONEP argumenta que la situación del transporte terrestre es una de las principales razones de la inseguridad, el caos en el tránsito, el desorden y la falta de aplicación igualitaria y sin distinción de la Ley para todos. Estas empresas de transporte, disfrazadas de “sindicatos” tampoco cumplen sus responsabilidades tributarias, los pagos de la Seguridad Social, ni las normas de tránsito que todos los demás ciudadanos están obligados a cumplir, dice el gremio.
Considera que sólo con la firme, decidida y responsable actuación del Estado y de sus órganos correspondientes, de cumplir las obligaciones establecidas por la Constitución y la Ley a su cargo, se podrá garantizar un transporte digno y libre a los usuarios, quienes diariamente ven atropellados y ultrajados sus derechos por parte de empresas que, escudadas en la figura de sindicatos, operan de forma arbitraria, con total impunidad y libertinaje. Por ello, reiteró su llamado a los órganos estatales pertinentes a adoptar todas aquellas medidas legales para garantizar la Libre Empresa y los derechos de los usuarios del servicio de transporte.
Es por todas estas razones que el CONEP ha presentado al Tribunal Superior Administrativo, junto a otras 90 entidades, una acción de amparo ordinaria y de cumplimiento por la vulneración de los Derechos Fundamentales a la Libertad de Empresa, Contratación, Libre Competencia y a la Libertad de Tránsito, contiene el comunicado.
Agrega que la Acción de Amparo reclama al TSA que establezca las medidas necesarias y pertinentes para que los Ministerios de Trabajo, Turismo, Industria y Comercio; Defensa, Interior y PolicÃa, asà como la PolicÃa Nacional y la Oficina Técnica del Transporte Terrestre, asuman los deberes legales y administrativos a los que están obligados por ley.
“Animamos y apoyamos al Estado dominicano en las acciones que en el marco de este proceso habrá de ejecutar y pondremos nuestros mejores esfuerzos para continuar trabajando juntos en un propósito común: construir un mejor paÃs con un transporte digno y libre para todos los dominicanos y dominicanas”, concluye el CONEP a través del documento.
http://www.conep.org.do/

No hay comentarios.
Publicar un comentario