Ticker

6/recent/ticker-posts

Estados Unidos de América conmemora “El Día de los caídos en guerra o Memorial Day”


Graves at Arlington on Memorial Day.JPG

El último lunes de mayo de cada año, con la finalidad de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate, se conmemora El Día de los caídos en guerra o Memorial Day.

Fecha conmemorativa de naturaleza federal en los Estados Unidos de América al inicio fue establecido para conmemorar a los soldados caídos de la Unión americana que participaron en la Guerra Civil estadounidense, sin embargo tras la primera guerra mundial (1914-1918) fue extendido para rendir homenaje a todos los soldados estadounidenses fallecidos en las guerras en las que participó este país.

Este memorable día, inicia como un ritual de conmemoración y reconciliación tras la guerra civil, aunque luego, a principios del pasado siglo, comienza a ser visto como una ocasión para rendir homenaje a los muertos en general. Ocasión aprovechada esa para que los ciudadanos se dieran cita a las tumbas de sus parientes fallecidos, hayan servido en el ejército o no.


De igual manera se ha convertido en un día de congregación familiar, lo que permite que los miembros de la familia organicen diversas eventualidades recreativas como ir de compras, visitar parques o pasar un día en la playa, y de actividades masivas a nivel nacional y eventos oficiales, tales como recorrer las 500 millas de Indianápolis, que se disputan en esta fecha anualmente desde el año 1911.

El lugar legítimo de nacimiento del Día de los caídos es Waterloo (Nueva York) una decisión del entonces  presidente Lyndon B. Johnson, desde mayo de 1966. La fecha fue proclamada el 5 de mayo de 1868 por el General John Logan, comandante nacional del Gran Ejército del país, y fue conmemorado por vez  primera el 30 de mayo de ese mismo año.

Muy común en este día es la colocación de  flores a las tumbas de los soldados de la unión y de los confederados, en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia).

La decisión de que el Día de los caídos se conmemoraría el último lunes de mayo, con un fin de semana con tres días de duelo, fue en 1971 por el congreso de los EE.UU.

En esta importante y significativa fecha para los estadounidenses  es común que el presidente de turno de los Estados Unidos de un discurso en el que se recuerde la labor de los soldados caídos en combate.

Por E.B.



Publicar un comentario

0 Comentarios