Ticker

6/recent/ticker-posts

Cincuenta y un años del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo




Santo Domingo, República Dominicana.-Un día como hoy del 1961 ocurrió un hecho trascendental que marcaría un antes y un después en la historia de los dominicanos.

Hace  51 años del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo  Molina (Chapita),conocido como el jefe o benefactor de la patria, el peor gobernante que ha tenido la República Dominicana.

Leónidas Trujillo, hombre que con gran astucia y recia personalidad que con incomparables hazañas logró escalar rápidamente en el escalafón militar; al llegar al poder haciendo maniobras e infundiendo el miedo y el terror a sus adversario y a la población en general, logró imponerse a sangre, hierro y fuego en un periodo que duró tres décadas.


Con su régimen de terror y absoluto control de la vida de los ciudadanos, Trujillo asesinó, persiguió, sobornó, sometió, torturó y hasta  obligó a que huyera todo aquel que le pareciera una amenaza o que se mostrara ser parte de la oposición.

El déspota eliminó a todos los partidos y movimientos políticos que no estuvieran a su servicio. Impuso como único partido el Partido Dominicano; se apoderó y sometió bajo su control a todos los medios de comunicación existentes y los que posteriormente se crearon (específicamente periódicos, revistas y radio, y más tarde la televisión).

La Iglesia Católica, entre otras les ofreció un  apoyo incondicionalmente, los ricos empresarios (con algunas excepciones) y sobre todo con el gobierno de Estados Unidos, que lo entrenó para dejarlo como tirano una vez que puso fin a su régimen de ocupación militar.

Amasó y acumuló una descomunal fortuna, una de las fortunas excesivamente más grandes de su época, todo gracias al asalto, saqueo,  pillaje y la extorsión. Su fortuna fue valorada en alrededor de 600 millones de dólares (valoración de algunos autores como el profesor Juan Bosch).

Con la finalidad de espiar y mantener el control absoluto de la ciudadanía hizo de los organismos militares y de la policía, cuerpos políticos represivos a su servicio, también creó el temible Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) instaló centros de torturas, como La 40 y La cárcel de Nigua, entre otros.

La violación de los derechos humanos que sufrió la población fue atroz  y despiadada. Miles de personas fueron perseguidas, torturadas y asesinadas, incontable número de ciudadanos desaparecidos, decenas de miles golpeadas y apresadas de manera injusta.

Ocurrió todo lo contrario a lo que divulgaba su propaganda y lo que todavía repiten los que carecen de información que ignoran o desconocen la historia  y los trujillistas nostálgicos, el llamado benefactor de la patria procuró mantener en la ignorancia y el atraso al pueblo dominicano, con más del 80 por ciento en el absoluto analfabetismo, en la insalubridad y falta de acceso a los servicios básicos de agua potable y salud.

Las Mariposas 

Las hermanas Mirabal, convencidas de que Trujillo llevaría al país a un auténtico desorden, decidieron formar el grupo de oposición nombrado Agrupación Política 14 de Junio.

El brutal e infrahumano asesinato de estas, fue el resultado de la confirmación por parte del tirano, que la cárcel no era suficiente para detener aquella actividad clandestina, la que cada día crecía y se unían  más adeptos para lo que tomó la fatal y trágica decisión de acabar con sus vidas.

Este asesinato cobró una gran cuota de sangre que vestiría de duelo por completo al país y despertaría a la población  de un terrible letargo.

Ocupación norteamericana 

Estados Unidos ocupó la República Dominicana desde 1916 hasta 1924, Trujillo traicionó nuestro país, sirviendo y poniéndose a la entera disposición del ejército estadounidense. En ese período Trujillo se caracterizó por su inconfundible y agresiva crueldad, la persecución y la tortura contra los patriotas que luchaban por expulsar a los invasores.

De la única forma que los dominicanos íbamos a salir de la opresión y la dictadura Trujillista, debido al  desmedido uso del poder  se lo debemos a los autores  principales que con valentía y denuedo protagonizaron  la gesta del 30 de Mayo.

Antonio De La Maza, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz, Mario De La Maza, Pablo De la Maza, Ernesto De La Maza, Bolívar De La Maza, Eduardo Antonio García Vásquez, Miguel Ángel Báez Díaz, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Huascar Tejeda,
Teniente Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Pedro Livio Cedeño, Luis Amiama Tió, el nonagenario Antonio Imbert Barreras único sobreviviente de esta acción heroica y Ángel Severo Cabral.

A todas sus anchas y como pez en el agua el tirano inició su régimen dictatorial  en 1930 y fue asesinado en el año 1961, cuando un grupo de hombres dotados de un profundo patriotismo, hombres valientes y armados de coraje le ajusticiaron en la llamada hoy autopista 30 de Mayo.

Por Elizabeth Báez.

Publicar un comentario

0 Comentarios