Ticker

6/recent/ticker-posts

Origen Día de Las Madres

El origen del Día de la Madre se remonta en la antigua Grecia y conforme el tiempo fue pasando a diferentes países, llegando a convertirse en una celebración casi mundial.

Por Elizabeth Báez

Aunque muchos catalogan esta gran celebración como una fiesta pagana y estrategia comercial, lo cierto es que su origen tuvo un significado bastante diferente. Las festividades por el Día de las Madres se originaron en la antigua Grecia, con las celebraciones en honor a la diosa Rea, la madre de, Neptuno, Júpiter y Plutón.


Durante el siglo XVI, en Inglaterra, inicia una celebración con un día llamado "servir de domingo", designado "Domingo de Servir a las Madres" con el propósito de honrar a las madres de Inglaterra en el cual  los criados tenían permiso con  el día pago para ir a visitar a sus madres.

En esa época muchas de las personas pobres de Inglaterra trabajaban como criados para los ricos. La mayoría de los trabajos se encontraban alejados de sus hogares, y los criados habitaban en las casas de sus amos.

Esto llenó de regocijo a los criados que les pagaban su día de trabajo y podían retornar a la casa de sus familias y disfrutar el día con sus madres.

En Estados Unidos, “El Día de las Madres” tuvo origen con  la tierna historia de una joven que pierde a des tiempo a su madre, quien fecundó la idea de dedicar un homenaje, un día inigualable, para rendirle tributo a la madre.

Ana Jarvis oriunda de  Philadelphia, tras la muerte de su madre en 1905, tomó la decisión de escribir, a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para obtener el apoyo en su proyecto de celebrar el "Día de las Madres" en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do domingo de mayo.

Obtuvo muchas respuestas, y en la fecha 1910 ya era celebrado en casi todos los estados de los Estados Unidos.

La gran acogida de la iniciativa de  la joven Jarvis,  logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del «Día de las Madres», en todos los Estados Unidos.

El Presidente Woodrow Wilson En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, firmó la petición que proclamaba el «Día de las Madres» de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo.

Luego diversos países se fueron sumando a la celebración y Ana Jarvis tuvo la oportunidad de  ver a más de 40 países de diferentes partes del mundo en este significativo acontecimiento.

En  la República Dominicana  la celebración del día de las madres es más reciente y se inició después de la desocupación norteamericana, durante el gobierno del General Horacio Vásquez, en 1926. Este gran homenaje ofrecido a las madres se lo debemos a Doña Trina de Moya, su esposa y a Ercilia Pepín, educadora de Santiago, como las primeras en propiciar la festividad.

En Santiago de los Caballeros en 1926 se constituyó el primer Comité Pro-Día de las madres y se estableció como símbolos el clavel rojo para la madre viva y una azucena o nardo para la madre fallecida; todos se propusieron vestir de rojo o blanco según el caso.

Aquel día quedó establecido por ley de manera oficial con número 370 de 1926;  en ella se declaraba que el homenaje a las madres debía celebrarse el último domingo del mes de mayo, como todavía sucede. Aquel solemne día la primera fiesta a las madres fue el 30 de mayo y para ello se organizaron actos públicos y escolares, veladas, visitas colectivas al cementerio y se publicaron opúsculos motivando las razones del homenaje.

María de los Ángeles Trinidad De Moya Pérez, esposa del presidente Horacio Vázquez, es una de las emblemáticas figuras de nuestro país, autora  el himno a las madres que marcó la primera celebración, que todos entonaban y cantaban en las escuelas y  en todos los hogares.

Letras himno a Las madres

“Venid los moradores del campo a la ciudad, entonemos un himno de intenso amor filiar, cantemos de la madre su ternura y su afán, y su noble atributo de abnegación sin par, Celebremos todos la fiesta más bella, la que más conmueve nuestro corazón, fiesta meritoria que honramos con ella, a todas las madres de la creación.

Publicar un comentario

0 Comentarios